top of page

Despídete de tu ser querido si no lo pudiste hacer. No creas que porque él/ella no están frente a ti, ya es muy tarde.

Pídele perdón y/o perdona a tu ser querido, tal vez no tuviste la oportunidad de pedirle perdón por no haberle revelado alguna noticia o fuiste grocer@ con él/ella y ahora te sientes culpable

Tal vez solo quieres platicar con él/ella.

Si te identificas con cualquiera de las razones que acabas de leer, entonces este regalo es para ti.

¡Descargalo, es completamente gratis!

Me encantaría me contaras tu experiencia con este ejercicio

Me puedes escribir directo a mi pagina de Instagram 

Minimalist Website Launch Computer Mockup Instagram Post (1)_edited.png

¡Descarga tu regalo aquí!

unnamed_edited.png

Duelo Anticipado

El duelo anticipado es el proceso por el que pasan las personas antes de que se dé el fallecimiento de un ser querido.

 

El Duelo Anticipado se da cuando varias circunstancias apuntan que tarde o temprano un ser querido, como un familiar, una pareja o un amigo, va a morir.

Así pues, podemos decir que es como el duelo convencional, solo que en vez de ocurrir después de la muerte de un ser querido, se hace sabiendo que ese acontecimiento está cerca de ocurrir.

Las emociones que se dan a lo largo del duelo anticipado pueden ser tan intensas como las que se vivirían en un duelo por pérdida reciente. La diferencia aquí es que las personas que lo viven pueden prepararse mejor para la muerte de su ser querido, gestionar las emociones que le provoca y también arreglar asuntos pendientes aprovechando el tiempo que le queda a su ser querido, como puede ser pedirle perdón por los errores del pasado o pasar tiempo juntos y recordar momentos felices.

Conocé los tipos de DUELO

  • Duelo anticipado

    • Se da antes de que la muerte haya ocurrido. Cuando se diagnostica una enfermedad que no tiene cura. En este proceso se experimentan diversos sentimientos y emociones que prepararán emocional e intelectualmente para la inevitable pérdida.

  • Duelo sin resolver

    • Significa que la fase de duelo sigue presente. Sin embargo, suele denominarse al tipo de duelo que sucede cuando ha pasado tiempo despues de la muerte del ser querido (entre 18 y 24 meses).​

  • Duelo crónico

    • El que no sigue presente con el paso del tiempo y que dura años. También se denomina duelo patológico o duelo complicado. El duelo patológico puede darse cuando la persona es incapaz de dejar de revivir de forma detallada y vívida los sucesos relacionados con la muerte, y todo lo que le ocurre le recuerda esa experiencia.

  • Duelo ausente

    • Cuando la persona niega que los hechos hayan ocurrido. Por tanto, es la etapa de negación de la que hemos hablado con anterioridad, en la que el individuo sigue evitando la realidad pese a haber pasado mucho tiempo. Es decir, la persona ha quedado estancada en esta fase porque no quiere hacer frente a la situación.

  • Duelo retardado

    • Suele ser parte del duelo ausente, y también recibe el nombre de duelo congelado. Suele aparecer en personas que controlan sus emociones en exceso y se muestran aparentemente fuertes. Por ejemplo, una persona que tiene hijos y debe mostrarse fuerte o firme. El duelo retardado suele darse cuando la persona que lo sufre, en un primer momento, debe hacerse cargo de muchas cosas que requieren su atención inmediata, como por ejemplo el cuidado de una familia.

  • Duelo inhibido

    • Hay una dificultad en la expresión de los sentimientos, por lo que la persona evita el dolor de la pérdida. Las limitaciones de la personalidad del individuo le impide llorar o expresar el duelo. A diferencia del duelo ausente, no es un mecanismo de defensa.

  • Duelo desautorizado

    • Cuando transcurrido un tiempo largo la familia le reprocha a la persona que siga en duelo. Ésta reprime los sentimientos de cara a la familia, pero internamente no lo ha superado. Muchas veces, este tipo de duelo se da cuando la persona que murió o se marchó para siempre llevaba asociado un estigma y se encontraba excluida, al menos para el entorno cercano de la persona que lo sufre (por ejemplo, su familia). Expresar duelo puede llegar a ser un acto simbólico que subvierta ciertas ideas políticas y sociales. Por ejemplo, si la persona ausente era la pareja homosexual de alguien y la familia no aprueba este tipo de relaciones

  • Duelo distorsionado

    • Suele ocurrir cuando la persona ya ha experimentado un duelo previo y se encuentra ante una nueva situación de duelo. Por ejemplo, puede haber experimentado la muerte de un padre, y al morirse un tío, revive también la muerte de su padre, lo que le lleva a una situación mucho más intensa, dolorosa e incapacitante

Untitled design (4)_edited.jpg
IMG_9350.jpg

Anita Melendez

 Perdí a mi hijo muy repentinamente y desde entonces, mi vida cambio. No sabia que hacer, estaba derrotada. La ley de la vida es que los padres se van primero que los hijos, pero a mi no me sucedió así.

 

Afortunadamente desde que conozco a Patty Martin mi vida a mejorado.

 

Sus técnicas me han ayudado mucho. Principalmente la escritura, esa fue una de las principales, me ayudó a dejarme sentir mejor.

 

Luego el TAPPING me tranquilizó mucho, me ayudó a dormir, a dejar de llorar un poco, a pensar en mi hijo pero ya sin tanto dolor. 

unnamed_edited.png
elvis_edited.png

Elvira Campiña

Patty me a ayudado a vivir mi duelo de una manera muy diferente. Me ha enseñado a darle voz a mis sentimientos sin sentirme culpable.

 

Me encanta ser parte de la comunidad de DUELO de Patty ya que en esa comunidad se trata de ayudarnos unos a otros mas que lamentarnos lo sucedido.

 

No niego que me duele mucho la perdida de mi hijo, pero ahora con la ayuda de Patty se que no tenemos el control de nuestras vidas ni de lo que sucede, pero si tenemos el control de nuestras reacciones a lo que sucede.

 

 Gracias Patty! 

Untitled design (4)_edited.jpg
gaby_edited.png

Gaby Hernández

Mi esposo perdió una dura batalla de más de 6 años con cáncer 

 

Decidí buscar ayuda en diferentes lugares con Psicóloga y familia, después tuve la fortuna de conocer a Patty Martín y gracias a su apoyo y guía he logrado poco a poco aprender a enfrentar cada una de las etapas de mi duelo 


Ahora estoy pasando por la aceptación 


Esto es poco a poco debemos ser fuertes a creer y confiar que podemos porqué no estamos solas
Gracias Patty por no dejarme sola

Para más testimonios
visita mi canal de YouTube

Capture.PNG
bottom of page